RESUMEN EJECUTIVO
A fin de conocer la ubicación geográfica de las zonas de mayor riesgo en el Perú, ante la ocurrencia de peligros naturales como los sismos y sus efectos secundarios, se realiza la revisión y evaluación de la ocurrencia de estos eventos y los niveles de sacudimiento del suelo que ellos producen, así como el de los tsunamis, la licuación de suelos y los deslizamientos de tierra y rocas en zonas de alta pendiente.
Los resultados indican que la zona costera del Perú es la de mayor riesgo ante la
ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia. Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por
sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los
tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad. Del mismo modo, la presencia de procesos de licuación han sido más frecuenten en zonas costeras; mientras que, los deslizamientos se hicieron presentes en zonas de acantilados y en las vertientes de la cordillera Andina.
En la zona andina, de manera puntual se presentan sismos de gran magnitud en la
zona del Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presenciade importantes sistemas de fallas inversas y normales. En la zona subandina, desde el valle del Alto Mayo hasta la ciudad de Satipo, son frecuentes sismos que muchas veces van acompañados de deslizamientos e importantes procesos de licuación de suelos. En ambas zonas, la frecuencia e intensidad de lluvias contribuyen a la inestabilidad de los suelos.
Recientes eventos sísmicos con epicentros en zonas de selva, han producido procesos de licuación de suelos en las zonas de Bagua y Pucallpa, lo cual demuestra que los sismos de magnitudes moderadas (~7,0 Mw) —ocurridos a profundidades intermedias— pueden generar efectos secundarios importantes.
En este escenario, la zona costera representa ser la de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos, tsunamis, deslizamientos y proceso de licuación de suelos. En la zona andina, la ocurrencia de sismos está asociada a la presencia de fallas geológicas con posibles efectos secundarios como los deslizamientos. En la zona subandina, se tiene presencia de sismos, también debido a la presencia de fallas geológicas, y en mayor porcentaje procesos de licuación de suelos.