miércoles, 27 de diciembre de 2017

Inventario y monitoreo de las aguas subterráneas en el Valle Huaura(Lima, 2005)PDF

En el valle Huaura, en la actualidad la explotación del agua subterránea es mínima, pero es importante en esta época realizar el uso conjuntivo, es decir tanto el agua superficial como la subterránea en los diferentes cultivos que se desarrollan en el valle, para lo cual es necesario conocer la reserva del agua y el comportamiento del acuífero.

El comportamiento hidrológico de la cuenca del río Huaura ha sido motivo de
estudios por la ONERN en 1973. La cuenca tiene una extensión total de 2,592
Km2, de los cuales 2,541 Km² pertenecen a la denominada cuenca húmeda. La
cuenca alta presenta nevados importantes que contribuyen al mejoramiento del
régimen de descargas del río Huaura en el período de estiaje, el caudal de escorrentía se incrementa con las precipitaciones estaciónales.
Las descargas normalmente se concentran durante los meses de enero a mayo,
mientras el período de estiaje comprende entre julio y septiembre. Se ha establecido que el rendimiento medio anual en la cuenca húmeda es del orden de 303,490 m3/Km².
En Huaura en 1972, mediante 163 pozos (utilizados) se extrajo del acuífero, 13.07 MMC, de los cuales 5.20 MMC correspondían al uso doméstico, 3.85 MMC al uso agrícola y 3.14 MMC al uso industrial.
Desde hace 32 años el acuífero de Huaura no ha sido evaluado, motivo por el cual, no sabe cual es la situación actual de los recursos hídricos subterráneos, ante esta situación, la Administración Técnica del Distrito de Riego Huaura, bajo la supervisión de la Intendencia de Recursos Hídricos ha programado efectuar el
"Inventario de fuentes de agua subterránea en el valle Huaura", cuyo desarrollo
se muestra a continuación.
Descarga: AQUÍ 

0 comentarios:

Publicar un comentario